Nivel inicial

Objetivos

  • Estimular un clima de libertad para que el niño pueda desarrollarse como ser biopsicosocial.
  • Promover un ámbito social adecuado que sirva para generar y condicionar actitudes y comportamientos que posibiliten la construcción dinámica de la personalidad y su adecuada ubicación dentro de la realidad.
  • Favorecer la comunicación para que el niño tenga la oportunidad de optar, de construir su identidad, seguridad, confianza en sí mismo y respeto por el otro.
  • Generar y promover el amor y comprensión a los demás, a la naturaleza y a las manifestaciones de la cultura.
  • Estimular la creatividad para resolver situaciones nuevas y para el enriquecimiento espiritual, intelectual y físico.
  • Desarrollar un nivel educativo que le permita adquirir contenidos, aptitudes, herramientas y destrezas para abordar el siguiente nivel educativo y lo prepare para la vida.
  • Brindar actividades extraprogramáticas que complementen, favorezcan y permitan su desarrollo integral.
  • Fomentar las actividades físicas para un buen desarrollo armónico corporal.
  • Fomentar el arte en todas sus manifestaciones para ofrecer la posibilidad de explorar diferentes formas de expresión (musical, corporal, gráfica).

Proyecto educativo

Cimentamos nuestra propuesta pedagógica en una serie de principios pedagógicos irrenunciables que son los Pilares de la didáctica de la Educación Inicial.

  • La centralidad del juego.
  • La multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa privilegiada.
  • La enseñanza centrada en la construcción de escenarios.
  • El principio de globalización-articulación de contenidos como modo de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños.
  • El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, dimensiones de una Educación Integral.
  • La conformación de lazos de sostén, confianza, respeto, complementariedad con el niño y la familia.
  • Trabajo con otros: es la capacidad de interactuar, relacionarse y trabajar con otros de manera adecuada a la situación y a los propósitos comunes que se pretenden alcanzar. Implica escuchar ideas y compartir las propias con respeto, reconociendo y valorando la diversidad.
  • Compromiso y responsabilidad: es la capacidad de advertir las implicancias de las propias acciones y participar de manera comprometida para contribuir al bienestar de uno mismo y de los otros.
  • Resolución de problemas: es la capacidad de enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el niño respecto de sus intereses y sus saberes. Implica movilizar conocimientos disponibles, reconocer aquellos que no están disponibles, pero son necesarios, y elaborar posibles soluciones creativas, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada.
  • Pensamiento crítico: es la capacidad de tomar decisiones con creatividad, frente a situaciones personales y/o sociales, y poder construir algunas fundamentaciones que den cuenta de sus acciones, iniciándose paulatinamente en la valoración y respeto por las decisiones de los otros.
  • Comunicación: es la capacidad de escuchar, comprender y expresar pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Se trata de un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social.
  • Aprender a aprender: es la capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica percibir e identificar las necesidades personales de aprender, movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar las metas que se proponen, asumiendo los errores como parte del proceso.
  • El principio de globalización-articulación de contenidos como modo de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños.
  • El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, dimensiones de una Educación Integral.
  • La conformación de lazos de sostén, confianza, respeto, complementariedad con el niño y la familia.

Equipo de conducción

Lic. Prof. Valeria Gustaferri
Lic. Prof. Valeria GustaferriDirectora
Prof. María Luján Mohanna
Prof. María Luján MohannaVicedirectora