NORMAS CONVIVENCIA

Convivir significa vivir con otros en forma armónica, comunicativa y creadora. El diálogo educativo es el instrumento ideal para el aprendizaje de la convivencia. La disciplina tiene que darse en función del crecimiento del alumno/a, en un clima de relación personalizada, de caridad, sencillez, dulzura, paciencia y comprensión: con suavidad y firmeza a la vez. Sirve para ubicar al alumno y marcar los límites dentro de los cuales debe actuar y desarrollar su autonomía.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS:

DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

  • A estudiar y aprender
  • Ser respetados, en su dignidad personal y en su integridad física y moral.
  • Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • No ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Expresarse libremente de forma responsable y ser escuchados. (Sin perjuicio del ejercicio de los derechos de los demás).
  • Respetar el principio de inocencia y de intimidad, de los miembros de la comunidad educativa, renunciando al uso de redes sociales para realizar ESCRACHES y/o exhibición de imágenes NO CONSENSUADAS.

DEBERES DE LOS ALUMNOS:

  • El deber de Estudiar
  • Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio y formación personal y social.
  • Seguir las orientaciones de los docentes respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  • Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  • Respetar el derecho a ejercer la profesión de cada docente.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • No discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Respetar el Proyecto Educativo y el Carácter Propio del Instituto.
  • Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Instituto. No podrán manipular: ventiladores, estufas, tomacorrientes, equipo de pc y proyección
  • Respetar las pertenencias de los compañeros.
  • Participar en la vida y funcionamiento del Instituto
  • Respetar la imagen del Instituto en la comunidad a la que él mismo pertenece.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROGENITORES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES

SON SUS DERECHOS:

  • Recibir en forma periódica los resultados acerca de las evaluaciones e inasistencias del alumno.
  • Ser informado de las actividades escolares y extraescolares que organice el Instituto.
  • Recibir información de faltas a las Normas de Convivencia por parte de sus hijos y de sus consecuencias.
  • Solicitar entrevistas con los docentes o directivos para conocer el desempeño del alumno y solucionar problemas inherentes al mismo.

SON SUS OBLIGACIONES:

  • Respetar la autonomía de la Institución en la conducción del proceso educativo.
  • Cooperar con la labor de los educadores en beneficio de la formación del alumno, en el marco de los valores que caracterizan al Colegio.
  • Asistir a las reuniones y entrevistas a las que sea citado por las autoridades de la escuela.
  • Resguardar las imágenes, videos y todo contenido digital, generado por los docentes y puestos a disposición de los alumnos a través de las plataformas educativas, que únicamente podrán ser utilizadas para su uso personal. Llevándose a cabo la puesta a disposición a través de las redes internas y cerradas a las que únicamente puedan acceder nuestros alumnos en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Los alumnos y padres o responsables, deben tener en cuenta las siguientes normas:

SOBRE EL HORARIO: CARGA HORARIA SEMANAL

ESCUELA SECUNDARIA

CICLO BÁSICO CICLO SUPERIOR

COMUNICACIÓN ECONOMÍA

MATERIAS EXTRAPROGRAMÁTICAS

Las materias extraprogramáticas son obligatorias. Los alumnos deberán cursarlas en contra turno.

EDUCACIÓN FÍSICA

La totalidad del alumnado cursará Educación Física en contra turno en el campo de deportes propiedad de la Institución, sito en Perú 995.

SOBRE LA ASISTENCIA

La asistencia a la escuela secundaria se computará de dos maneras: institucionalmente y por materia. La asistencia institucional se encuentra regulada por turno completo para todos los años de la educación secundaria, haciendo un total de 20 (veinte) inasistencias institucionales

LAS INASISTENCIAS INSTITUCIONALES DE LOS ALUMNOS SE COMPUTARÁN DE LA SIGUIENTE FORMA:

Cuando la concurrencia obligue a un solo turno: una (1) Inasistencia. Cuando la concurrencia obligue a un turno y a actividades en contraturno, independientemente de la extensión del turno: media (1/2) inasistencia por turno. Cuando el alumno ingrese al turno con un retraso de hasta quince (15) minutos, se computará un cuarto (1/4) de inasistencia. Cuando el alumno deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido, concurrirá el adulto responsable, y se dejará constancia escrita de tal situación, con firma del personal interviniente computando media (1/2) inasistencia justificada. Cuando el alumno alcanzare diez (10) inasistencias, justificadas o no, la institución citará al responsable para notificarse de la situación de su hijo. Cuando el alumno incurriere en diez (10) inasistencias más sumando veinte (20) en total, se citará nuevamente al responsable a fin de notificarlo de la situación. El adulto responsable podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión al total de inasistencias institucionales pautadas en ocho (8) adicionales. El alumno que hubiere excedido el límite de las inasistencias institucionales establecidas deberá seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares. El alumno que se excediera en las inasistencias institucionales establecidas, deberá rendir ante comisión evaluadora las materias que correspondan, resultado de la aplicación del cómputo de asistencia por materia.

CÓMPUTO DE INASISTENCIAS POR MATERIA:

En aquellos casos en que el alumno hubiera excedido la cantidad de inasistencias institucionales permitidas, se procederá a computar las inasistencias por materia al finalizar el ciclo lectivo. Las inasistencias por materia no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo. El alumno que se excediera en este porcentaje de inasistencias deberá rendir cada una de las materias en las que se hallare en esa situación, ante comisión evaluadora.

JUSTIFICACIONES

Se justificarán inasistencias por enfermedad, mediante certificado médico o cuando su causal resulte pasajera con nota firmada por el adulto responsable, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del regreso del estudiante a clase. Cuando el alumno padezca una enfermedad crónica, en el certificado médico deberá constar dicha condición. La Dirección, aceptará justificativos suscriptos por el adulto responsable, en caso de fuerza mayor.

SOBRE EL CAMPO DE DEPORTES

El campo de deportes es una extensión del Instituto, es decir como un espacio áulico más, por lo tanto rigen las mismas normas de comportamiento. Los alumnos que no tengan el uniforme reglamentario no podrán realizar los ejercicios correspondientes. Dada alguna imposibilidad de participar en las clases (enfermedad, impedimento físico, trabajo, etc.) los padres deberán informarla a Dirección y los alumnos rendirán un examen final teórico- práctico que determinará la aprobación de la materia. Aquellos alumnos que no hayan presentado el correspondiente certificado de aptitud física tendrán ausente en la calificación trimestral.

SOBRE EL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

El uniforme significa” pertenencia” a la Institución y predisposición personal para el trabajo académico. El uso del uniforme implica la práctica de normas elementales de aseo y presentación personal, su uso busca crear un ámbito de sobriedad, sencillez e igualdad, donde sea fácil la integración grupal y el trabajo cotidiano se centre en los quehaceres específicos del estudio y del cultivo interior de la persona. Su aspecto, en general, deberá ser prolijo. No está permitido el uso de celulares y reproductores de multimedia portátiles. En caso de insistir en su utilización, se aplicará la sanción correspondiente. Todas las prendas deberán tener el nombre del alumno para su rápida identificación.

UNIFORME PARA LAS ALUMNAS

Pantalón, buzo y campera de colores institucionales con el escudo correspondiente. Chomba blanca, institucional, con escudo. Medias blancas. Zapatillas blancas o negras sin vivos de colores. En época estival, se agrega el uso de falda con calza deportiva (tipo hockey) institucional.

UNIFORME PARA LOS ALUMNOS

Pantalón, buzo y campera de colores institucionales con el escudo correspondiente. Chomba blanca, institucional, con escudo. Medias blancas Zapatillas blancas o negras sin vivos de colores. En época estival, se agrega el uso de bermuda azul, sin vivos de colores ni inscripciones.

SOBRE LOS ÚTILES ESCOLARES

Los alumnos deben asistir a clase con los textos y útiles escolares, solicitados para cada materia. Deben responsabilizarse por el cuidado de sus materiales. Como medida de prudencia deben evitar traer aparatos o materiales costosos.

SOBRE RECREOS Y SANITARIOS

Recreos: Ningún alumno podrá permanecer fuera de los lugares asignados para el recreo. El pasillo de ingreso, las escaleras y las aulas, como los sanitarios y aulas de primaria son lugares NO AUTORIZADOS para el uso en recreos. El alumno que partícipe en juegos agresivos (verbales o físicos) será sancionado.

SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

(Afecta a los Espacios extracurriculares)

ACREDITACIÓN

La calificación final de las materias será el promedio de sus correspondientes Trimestres. Los alumnos acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada materia cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Calificación con promedio anual siete (7) o más puntos.
  2. Calificación en todos los trimestres, con una nota mínima de cuatro (4) en el último trimestre.

EVALUACIONES INTEGRADORAS

Las materias a evaluar serán dos (2) para cada año del ciclo básico y tres (3) para cada año del ciclo superior y su elección será determinada anualmente por Disposición de la Dirección Provincial. Las evaluaciones integradoras de materias se llevarán a cabo en las semanas previas al período de apoyo de diciembre, durante el mes de noviembre. El resultado de dicha evaluación deberá promediarse con la calificación que surja de las notas del tercer trimestre.

PERÍODO DE ORIENTACIÓN Y APOYO

Los estudiantes que, al finalizar el tercer trimestre, no hubieren cumplido con los requisitos para la aprobación, deberán concurrir al período de orientación y apoyo para cada materia desaprobada durante la última semana de clases.

COMISIONES EVALUADORAS

Los estudiantes que no hubieren acreditado sus aprendizajes según lo estipulado en el Régimen Académico deberán presentarse ante Comisiones Evaluadoras. Las instancias de evaluación, establecidas por Calendario de Actividades Docentes, serán:

Primera instancia: Se conforma a partir del último día de clases y hasta el 30 de diciembre.

Segunda instancia: Se conforma en los meses de febrero – marzo

Comisión evaluadora adicional: los estudiantes que no hayan promovido el año luego de haber rendido en la 1° Y 2° instancia por adeudar tres materias, podrán solicitar una Comisión Evaluadora Adicional, dentro de las dos semanas siguientes, para una sola de las asignaturas.

Para acceder a esta instancia el alumno deberá reunir las siguientes condiciones: Haberse presentado ante las Comisiones Evaluadoras de las materias adeudadas en los turnos de evaluación de diciembre, febrero – marzo, agosto y octubre.

Finalizado el período de febrero – marzo, presentar una solicitud de conformación de Comisión Evaluadora Adicional en las materias adeudadas ante la Dirección del establecimiento firmada por el adulto responsable y/o el estudiante mayor.

CUADERNO DE COMUNICADOS

El cuaderno será un documento de comunicación entre la familia y el Instituto. En él se volcarán todas las informaciones institucionales, eventos, actos, sanciones, citaciones, calificaciones, fechas de evaluación, etc. La ausencia del mismo genera una gran dificultad para el nexo imprescindible entre familia y escuela, por eso será considerado una falta.

BOLETINES DE CALIFICACIONES

Los boletines de Calificaciones serán entregados al finalizar el trimestre. Deberán ser devueltos al preceptor del curso dentro de las 48hs posteriores a su entrega. Quienes no cumplieran con esta disposición ingresarán a clase y se llamará a los progenitores a los efectos que presenten el documento citado.

SOBRE LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS

El Instituto espera de sus alumnos un comportamiento humano digno en todas y cada una de las actividades programadas dentro y fuera del colegio. Deben mantener una relación cordial y respetuosa, con compañeros, docentes y todo el personal del colegio.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA O DE FUNCIONAMIENTO

Es deseo de las Autoridades del Instituto El Talar, propiciar un ambiente de trabajo cordial en el marco del respeto mutuo entre sus integrantes (alumnos, docentes, personal no docente, personal auxiliar). Se privilegiará el diálogo, la recomendación, antes que la sanción; como así también la citación a los padres, tutores o encargados. Elprestigio del Centro Educativo El Talar es un valor obtenido con esfuerzo y resulta un patrimonio de toda la comunidad. Por ello se respetarán sus reglas de conducta, aún cuando los alumnos se encuentren fuera de las instalaciones físicas, en el área del establecimiento y vistiendo el uniforme que los identifica como alumnos de la casa. Además, y cualquiera fuese su vestimenta, en toda aquella actividad del Instituto que se desarrolle fuera del mismo, aún en lugares distantes de su área de influencia: salidas educativas, viajes de estudio, viajes de egresados, y cualquier otra actividad pedagógica, deportiva o recreativa “puertas afuera”. Rogamos tener en cuenta este principio para el óptimo desarrollo de nuestra labor común, en perfecta armonía entre familia e Institución.

FALTAS

Al transgredirse una norma de convivencia y/o de funcionamiento se comete una falta.

Las faltas se categorizan en

FALTAS GRAVEMENTE DESCALIFICANTES:

Ante aquellos desajustes de conducta que, por su gravedad, aún cometidos una sola vez evidencien absoluta incompatibilidad con el Reglamento del Colegio y con las Normas de Convivencia Institucional que las Familias se obligan a observar al matricular al alumno, el Instituto dará intervención a las autoridades públicas competentes para garantizar la continuidad del educando dentro del sistema educativo provincial, aún cuando fuese fuera del Centro Educativo El Talar.

FALTAS GRAVES: son conductas contrarias a las normas de convivencia.

FALTAS MENORES: incumplimiento a las normas de funcionamiento dispuestas en el presente documento.

DE LAS OBSERVACIONES DISCIPLINARIAS:

El equipo directivo y docente buscará la estrategia necesaria de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, tomando en consideración los antecedentes del alumno y las circunstancias agravantes o atenuantes que rodean el hecho o actitud que se observa. Las faltas señaladas preferentemente son las que estiman más comunes y no excluyen otras que igualmente pueden merecer observaciones.

CUADERNOS DE DISCIPLINA

Los preceptores tendrán un cuaderno de disciplina. Ante una situación de indisciplina, el docente debe conversar con el alumno. De continuar una actitud inadecuada, el docente solicitará el cuaderno disciplinario para realizar un Acta que detalle el inconveniente surgido. El alumno la firmará. Luego, el preceptor/Directivo tendrán una conversación reflexiva con el alumno con estos objetivos:

Detectar indicadores sobre la causa de la actitud del alumno.

Lograr que el alumno cambie de actitud asumiendo la responsabilidad de sus actos. De todo lo actuado se informará a la familia mediante cuaderno de comunicados.

FALTAS POSIBLES DE OBSERVACIÓN:

EN RELACIÓN A LA PERSONA:

Desaliño personal, en forma reiterada y no corregido luego de observaciones verbales. El desorden en los desplazamientos dentro del colegio y al salir del mismo. El no cumplimiento con el uniforme indicado por el establecimiento.

EN RELACIÓN A AUTORIDADES: DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL NO DOCENTE DEL COLEGIO:

Falta de respeto en cualquier circunstancia y lugar, incluidas las redes sociales. Uso de expresiones y vocablos indebidos Desobediencia a indicaciones impartidas por las autoridades o personal del establecimiento dentro de sus atribuciones. El no acatamiento de las reglas o reglamentaciones.

EN RELACIÓN A LOS PARES

Violencia física, verbal y/o psicológica, bullying, exclusión de algún compañero, escraches o cualquier forma de discriminación tanto en la presencialidad como a través de las redes.

EN RELACIÓN AL ESTABLECIMIENTO:

Actitudes que no contribuyan a mantener la higiene del lugar, tanto en la clase como en el patio y demás lugares.

Asentar leyendas, carteles, dibujos, etc., en las paredes, pizarrones o útiles escolares.

El causar deterioro en materiales o bienes del establecimiento o pertenecientes al personal del mismo.

Llevar revistas u otros elementos ajenos a las actividades escolares y que atenten contra la moral y buenas costumbres Adulteración o falsificación de documentos escolares. Consumir bebidas alcohólicas y/o energizantes dentro de las instalaciones del colegio. Utilización del escudo o espacios escolares en la realización de fotos y/o videos no avalados por la institución.

EN RELACIÓN A LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y ACTOS ESCOLARES:

No guardar la debida compostura en los actos escolares. No guardar el debido respeto a los símbolos patrios. No guardar silencio al izarse o arriarse la Bandera Nacional

EN RELACIÓN A LOS VIAJES DE ESTUDIO:

En caso de indisciplina por parte del alumno y no cumplir con reglamentaciones vigentes y disposiciones internas del Colegio (en cuanto al nivel pedagógico, convivencia y disciplina), el equipo directivo evaluará la conveniencia de su participación El incumplimiento de los estados administrativos solicitados para la organización de la salida educativa en tiempo y forma será motivo para la no participación.

USO DE LOS TELÉFONOS CELULARES Y/O DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Quienes posean teléfonos celulares deberán tenerlos apagados en las horas de clases, actos o cualquier otra actividad escolar. Quien así no lo hiciere podrá ser sancionado. Está prohibido sacar fotos, videos, películas o realizar grabaciones en el Establecimiento, sin permiso expreso de la Dirección o sin estar en el marco de la propuesta educativa del docente. Transgredir a esta indicación puede ser considerado una falta grave.

BICICLETAS

Dada la gran cantidad de alumnos que llegan al colegio en bicicleta, el Instituto ha dispuesto un espacio para su depósito. Este espacio se ha establecido al solo efecto de ordenar y organizar el funcionamiento de la Institución y colaborar con las familias. En ese orden, se notifica a los Sres. Padres que la Institución no asume ninguna responsabilidad por el depósito precario y temporario que ello implica. El Instituto no se hace responsable por las roturas, pérdidas, sustracción de partes o elementos de las bicicletas ni por la sustracción de las mismas; siendo ello responsabilidad única de cada dueño. TODAS las bicicletas deberán contar con una cadena y candado de buena calidad para asegurarlas en el Campo de Deportes.

ACTIVIDADES SOCIALES

La Institución valora las actividades sociales y comunitarias, y organiza diferentes presentaciones a lo largo del ciclo lectivo. Para ello se establecen las siguientes pautas:

Cada evento debe tener una finalidad destacando determinados valores como la solidaridad, la familia, la colaboración, ayuda mutua, el respeto hacia nuestros semejantes.

Todo evento estará planificado de acuerdo a las normativas vigentes y aceptadas por la entidad propietaria. Un directivo será responsable de cada actividad. Será acompañado por docentes, padres y alumnos, quienes estarán a cargo de las actividades previstas.

Las instalaciones y equipamientos que se utilicen para tal fin, serán devueltos en las mismas condiciones en que fueron recibidas.

Se tendrá en cuenta que, siendo un establecimiento educativo: No se podrá consumir alcohol.

Las instalaciones y equipamientos se tendrán que solicitar con la debida anticipación, para poder planificar el uso para todos los niveles.

El uso del material, equipos y otros, tendrá que realizarse bajo las normas de seguridad que rigen toda tarea en la Institución.

Si en algún momento es necesario que los alumnos manejen dinero, deberán ser controlados por el Directivo a cargo, quien diseñará un sistema que asegurará la transparencia de la recepción, guarda y destino del mismo.

Se podrán vender sólo alimentos y bebidas envasados. De ser necesario preparar alimentos elaborados, se deberá utilizar el buffet del Instituto.